Aikido Profesional

Muchas veces se habla de profesionalizar una actividad. Lo escuché en el Taekwon Do y lo vi. Cosas buenas y abusos en nombre de lo profesional.
Ante todo ser profesional no implica cobrar por todo lo que se hace. Clases Especiales, Seminarios, Cursos, y demás utensillos que hacen al cash flow. A la caja, al efectivo.
Ser profesional implica dedicación y esfuerzo y sinceridad. Dedicación para darle el tiempo necesario a la actividiad de instruir. Esfuerzo para conjugar dos actividades, alumno e instructor, que van de la misma mano y el uno necesita del otro; sino el instuctor va perdiendo su caracter de tal. Sinceridad para no aprovechar su rol y sacar prvovecho monetario que va más allá de su labor.
Aquel que cobra más no es mas profesional. Cobrar lo justo. Ni más ni menos.
Uin instructor debería además de practicar y perfeccionar su arte y su enseñanza nutrirse de otros elementos que son necesarios. Digo, por ejemplo, la comunicación, la publicidad, el marketing, liderazgo y otros aspectos que hacen al management. No digo con esto que se convierta en empresario. No. No. Digo, que debría leer sobre estos temas para mejorar su escuela. Todo instructor deberia tener su escuela, más allá de la Federación a la que pertenezca.
Y las Federaciones deberían darles las herrameintas necesarias para profesionalizar a los instructores. Darles las pirmeras armas para que luego ellos puedan seguir por donde más les guste. Y no estoy hablando de aikido. Estoy hablando de eso que no enseña dentro del tatami, pero que también es necesario.
Tener una pagina web atractiva y util. Tener volantes. Y si el presupuesto lo permite alguna publicidad en algun medio. Saber cómo tratar a la gente que se acerca al dojo. Saber cómo ser un lider, y pulir nuestros defectos y aprovechar nuestras virtudes. No fabricar engaños en pos del arte.
Con los años he visto muchos modelos de escuelas y directores.Algunas me han gustado y otras no. Cada uno le impregna su personalidad. Y es ahí donde el análisis se vuelve interesante.
Es importante tomar a la escuela de uno dirige como una marca. Cuidarla y protegerla. Y asumir
los errorres y aciertos.
Management en Aikido

Comentarios

Entradas populares